La Agricultura Biodinàmica afegeix un grau més a la Ecológica, incorpora un marcat calendari que està regit pels astres del nostre sistema solar.
La translació de la Terra, dividida en dotze regions espaials ( Zodíac) combinada amb els moviments posicionals de la resta dels planetes, fa que hi hagi un continuu intercanvi de forces gravitacionals, que
sense ser-ne prou conscients ens impulsen als éssers vius a un creixement armónic.
El fet d’aplicar aquestes pautes en l’horticultura, fa que les plantes pateixin menys atacs, i es facin més resistents a possibles enfermetats criptogàmiques.

S’han classificat quatre tipus de combinacions planetàries en grups de tres (Trigonos)

Element / Part de la planta associada / Planetes

Terra / Arrel / Verge-Taure-Capricorn

Llum / Flor / Acuari-Balança-Bessons

Aigua / Fulla / Peixos-Cranc-Escorpí

Foc (calor) / Fruit / Aries-Lleó-Sagitari

Es indispensable si es vol seguir aquest mètode, adquirir el calendari biodiàmic de l’any en vigor, un llibret publicat per l’Editorial Rudolf Stenier. (Al final d’aquesta pàgina ja està disponible l’enllaç)

Al Calendari d’Agricultura Biodinàmica de Maria Thun ho explica així:

Clasificación de las plantas para la siembra, los cuidados y la cosecha

Las plantas de cultivo se desarrollan engrosando ciertos órganos para dar un “fruto”. Según nuestros ensayos, las podemos clasificar en los cuatro grupos siguientes:

Las plantas de raíz en los días de Raíz

La formación del fruto en el ámbito de la raíz lo encontramos en rabanitos, rábanos, colinabos, remolachas, apios, zanahorias, patatas, cebolla, etc. Si trabajamos estos cultivos en los días raíz, obtendremos buena cosecha con gran capacidad de conservación.

Las plantas de hoja en los días de Hoja

La formación del fruto en el ámbito de la hoja lo tenemos en casi todo tipo de coles, endivias, lechugas, espinacas, canónigos, escarola, perejil, hierbas aromáticas, de las que se utilizan las hojas, y en las plantas forrajeras. El espárrago crece mejor plantado y cultivado en estos días. Son días favorables para la siembra y los trabajos de cultivo de estas plantas, pero no para su recolección con el fin de guardarlas, ni para hierbas destinadas a infusiones. Tanto para los trabajos como para la recolección de la col para elaborar fermentada, son recomendables los días de flor y los días de fruto.

Las plantas de flor en los días de Flor

Estos días son propicios para la siembra y los trabajos de cultivo de todas las plantas ornamentales de flor, para cavar y aplicar silice en las plantas de semillas oleaginosas como lino, colza, girasol, etc. Si se cortan las flores para ponerlas en floreros, su aroma es más intenso, se mantienen más tiempo y la planta de la que proceden echará muchos renuevos. La flores secas cortadas en otros días pierden pronto sus colores. Va muy bien recoger semillas oleaginosas en tales días. El bróculi también se incluye en este grupo de plantas.

Las plantas de fruto en los días de Fruto

Son plantas que se engrosan en el ámbito de la semilla, como las judías, los guisantes, las lentejas, la soja, el maíz, el tomate, el pepino, la calabaza, el calabacín, etc. Los cereales de verano e invierno y las semillas oleaginosas dan también los mejores resultados. Se obtiene la mejor extracción de aceite realizando los trabajos de cultivo durante los días de Fruto. Va muy bien plantar los cultivos para semila en los días de Leo(10/08-16/09). Las plantas de fruto se recolectan preferentemente en los días de Fruto, ya que así los frutos mantienen su calidad si se almacena y se fomenta su fuerza de regeneración. Para la fruta destinada a ser almacenada, es recomendable además periodo de luna ascendente *.

Los periodos desfavorables

Existen una infinidad de días y franjas horarias en las que se producen eclipses, nodos lunares o planetarios, u otras posiciones con efectos negativos, en los que es mejor prescindir de realizar los trabajos del cultivo.

* El tema de les llunes “ascendents” i “descendents”, no tes res a veure amb les fases llunars, es tracta de la possició que ocupa dins la seva órbita en referència a la Terra. Podem trobar la Lluna plena posicionada en diferents alçades i a diferents hores.

La luna sideral

“En su órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna pasa ante las doce regiones del Zodiaco transmitiendo fuerzas a la Tierra, que se manifiestan a través de los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, aire y fuego. Estas fuerzas o impulsos activan la “fructificación” en los cuatro órganos de la planta: raíz, hoja, flor y fruto. Podemos favorecer el desarrollo y la salud de la planta eligiendo el periodo de siembra, de labores de cultivo y de recolección … /… La duración de cada impulso va de dos a cuatro días. Este esquema básico puede alterarse de vez en cuando. Por ejemplo las oposiciones entre planetas en ciertos días pueden modificar los impulsos y superponerlos, o provocar a través de trigonos unas activación de otro elemento diferente al que la Luna iba a transmitir ese día. También hay días en que la Luna ascendente o descendente llega a cortar la eclíptica, dando en general efectos negativos, que aún pueden verse aumentados cuando dos planetas se encuentran en los puntos de corte de sus órbitas, en los llamados nodos. En estos casos se producen eclipses y el planeta que está más cerca de la Tierra interrumpe o cambia el efecto que está más lejos. Son periodos muy poco indicados para sembrar y cosechar.”

Calendari Biodinàmic de Maria Thun

Inici

Advertisements